Cualidades del Líder y del Anfitrión

El Dr. Joel Comiskey, experto en el ámbito mundial en el movimiento celular, realizó una encuesta entre 700 líderes celulares en las 8 iglesias más grandes del mundo con el propósito de determinar cuáles eran los factores que hacían a los líderes tener éxito en su trabajo. La encuesta se realizó en 1996 en iglesias que se encuentran en países diferentes, con distintos idiomas, culturas y costumbres.

La encuesta mostró aquellos elementos que NO tienen nada que ver con el éxito como líder de célula, esos elementos son:

· Edad.
· Estado civil.
· Sexo.
· Educación.
· Personalidad.
· Dones espirituales.

La encuesta demuestra que tanto las personas introvertidas como las extrovertidas tuvieron éxito en multiplicar sus células. Dios usa la personalidad que ha dado a cada cual.

Hay mujeres que piensan que el liderazgo es un asunto de hombres pero la encuesta demostró que tanto hombres como mujeres pueden tener éxito como líderes. Un dato interesante: más del 80% de los líderes en la iglesia del Pastor David Yonggi Cho son mujeres.

También existen las personas que piensan que para ser un líder eficaz se necesita tener un don de Dios. La encuesta no muestra ninguna conexión entre dones particulares y el éxito como líder celular. Las necesidades de la célula son suplidas por la suma de los dones de cada uno de sus miembros. No es necesario que el líder posea todos los dones.

Otra idea común es la de pensar que la educación es un elemento esencial para funcionar como líder. La encuesta demostró que las personas que no tienen educación formal son tan efectivos como los que sí la tienen.

Las personas que han hechos cosas importantes en la historia son aquellas que rehusaron ampararse en pretextos para justificar su fracaso. Sobrepusieron a sus defectos sus ideales y convirtieron sus debilidades en gradas de mejoramiento.

Las cualidades de un líder de célula son:

· Nacido de nuevo. Hechos 26:16-18.
· Bautizado en agua. Mateo 28:19.
· Bautizado en el Espíritu Santo. Hechos 18.
· Buen testimonio. Hechos 6:3.
· Edad responsable. 1 Corintios 13:11.
· Miembro de la iglesia por un mínimo de seis meses. 1 Timoteo 4:12.
· Comprometido con la iglesia. Romanos 12:11; Hebreos 10:25.
· Aprobar el curso de capacitación de líderes. Efesios 4:11.

Cualidades de los anfitriones. Los anfitriones son las personas que brindan sus hogares para que allí se realicen las reuniones de célula. Sus cualidades deben ser:

· Nacido de nuevo.
· De buen testimonio.
· Miembro de la iglesia.
· Hospedador.
· Comprometido con la iglesia y sus actividades.

Estas cualidades se aplican a los anfitriones de células permanentes. En el caso de que una célula sea rotativa no existen requisitos, pueden incluso ser personas no creyentes; pero, es importante asegurarse que tal célula sea realmente rotativa y que no esté más de dos o tres semanas en un mismo hogar.

El trabajo principal de un líder es buscar nuevos líderes potenciales. El líder puede ocuparse en llevar invitados a la célula, pero, no debe olvidar que su objetivo primordial es buscar nuevos candidatos a líderes. La meta es convertir a cada miembro de la iglesia en un líder celular.

Ir a Células de Hogar