Preparación del Líder

PREPARÁNDOSE PARA UNA REUNIÓN EXITOSA.

El deseo de las personas de volver a una célula depende que la misma resulte satisfactoria. Indudablemente, el deseo de todo líder es el poder desarrollar una célula exitosa. Para que ello ocurra es importante tener en cuenta los siguientes principios:

ORACIÓN.

En una encuesta realizada entre líderes exitosos de células de diversas iglesias en distintos países se encontró que existe una clara relación entre el tiempo que tomaron con Dios y el éxito en multiplicar su célula.

Orar por los miembros de la célula es el trabajo más importante del líder para unir y fortalecer su célula en preparación para la multiplicación. Los líderes amplían su efectividad al orar diariamente por los miembros de su célula. Al orar se abrirá la puerta para que las conversiones puedan producirse.

Es necesario establecer la diferencia entre lo urgente y lo importante. Lo importante es la relación del líder con Dios en oración, mientras que lo urgente es todo aquello que roba su tiempo con Dios.

AYUNO:

El Pastor David Yonggi Cho envía a sus líderes celulares a la Montaña de Oración a ayunar y a orar por unos días cuando sus células no están creciendo.

TIEMPO DE MEDITACIÓN ANTES DEL DESARROLLO DE LA CÉLULA.

El trabajo de preparación para el líder, debe terminar al menos media hora antes que la Célula comience. Debe tomar tiempo para preparar su corazón ante Dios, pidiéndole que le dé la llenura del Espíritu Santo y su respaldo en la enseñanza. Debe buscar la soledad y la oportunidad de estar en silencio en comunión con Dios.
Existen muchas cosas que Dios desea decirle antes que la Célula comience.
El líder debe tener oídos atentos, para poder escuchar las instrucciones que el Espíritu Santo le dará, antes que la Célula comience.
  1. Tome tiempo para oír a Dios: Salmo 37:7
  2. ¿Sabe cómo se gestó la primera Célula entre los gentiles?: Hechos 10:9-21
LA PREPARACIÓN INTELECTUAL:
  1. LA LECTURA DE LA BIBLIA:
Esta es clave para la preparación intelectual del Líder de Célula. "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Trae cuando vengas, el capote que dejé en Troas, en casa de carpo; y los libros, mayormente los pergaminos". 1 Timoteo 4:13

Para el provecho personal, "leer para aprender y poner en práctica", es la clave para ser de bendición y provecho a otras personas. Nehemías 8:8: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura".

"Leamos para enseñar a otras personas a aprender"
  1. LA PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA (El estudio de la guía)
El líder debe estudiar la enseñanza que se le ofrece semanalmente en la guía de estudio, con suficiente anticipación. Si el estudio se deja para última hora, el líder no podrá asimilar adecuadamente las verdades de salvación que deben transmitirse en la Célula.

Al realizar el estudio personal de la guía, debe tomar nota de las dudas o preguntas, y consúltelas con su pastor o supervisor para estar preparado al compartir el evangelio a los invitados.
  1. CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL ESTUDIO DE LA GUÍA:
  1. Leer detenidamente todo el capítulo donde se encuentra el pasaje bíblico a impartir, varias veces,
  2. Razone bien el tema y la verdad central, no continúe hasta que los comprenda claramente,
  3. Analice la introducción, y úsela para atraer la atención de los oyentes,
  4. Preste especial atención, a los encabezados de cada uno de los puntos principales. Observar su lógico desarrollo,
  5. Medite y prepare claramente la aplicación de la enseñanza a los oyentes,
  6. Permita que el Espíritu Santo le llene y le use a lo largo de toda la enseñanza.
  1. CONSEJOS PRÁCTICOS:
  1. Saber escuchar. Para que los amigos se sientan con deseos de regresar una vez más a la Célula, es importante que se sientan bien tratados. Deben ser escuchados, ya que las personan buscan quien las escuche. El líder no debe fingir que escucha, debe escuchar de verdad. Los líderes celulares exitosos, son los que escuchan a sus miembros; para mejorar la calidad de su Célula al ayudar a resolver los problemas y orientar a los miembros que lo logran.
  1. Trabajar fuera de la célula. El líder lo es en todo tiempo. No debe atender a las personas dentro de la célula solamente; sino que también debe atenderlas, siempre que sea necesario. Las personas enfrentan diversas necesidades y el servicio del líder, no se limita solamente dentro de la célula; sino que tiene una disposición de todo el tiempo para servir a su prójimo.
  1. Crecer en todo tiempo. El líder debe asistir puntualmente a la reunión de supervisión con su pastor, para ser afinado en el trabajo de llevar las buenas nuevas de salvación a las personas que le rodean. No debe olvidar que el trabajo de capacitación no termina con haber cursado el seminario de capacitación y preparación para ser un líder celular. La capacitación continúa durante toda la vida en esta tierra.
  1. CONCLUSIÓN:
    1. ¿Cuánto tiempo dedica usted a la oración y la meditación de la palabra de Dios diariamente?,
    2. ¿Con qué frecuencia intercede usted por los miembros de su Célula y los invitados que no conocen al Señor?,
    3. ¿Cuándo fue la última vez que ayunó fervorosamente por el éxito de su Célula?